- Área: 5 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Tord Rikard Söderström
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Lappvattnets Snickeri, Lundgrens Smide, Strängbetong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ture n° 8 es un edificio residencial de 9 pisos con locales comerciales en la planta baja y un garaje en el sótano. Situado en el centro de Estocolmo, se emplaza entre un edificio de principios del siglo XX y un bloque mixto de oficinas y viviendas de la década de 1970, en la avenida Grev Turegatan 8, en Östermalm.
Aproximadamente un tercio de los departamentos dan a la calle hacia el oeste, mientras que la mayoría de los espacios residenciales están organizados en torno a dos patios interiores que se abren hacia los edificios vecinos al este y al sur. El proyecto consta de 61 departamentos de diferentes tamaños. La nueva construcción reemplaza un bloque de viviendas de la década de 1930 que fue compensado de la calle por un par de metros.
De acuerdo con el plan de desarrollo, que entró en vigencia alrededor de 1930, la avenida Grev Turegatan tenía la intención de expandirse para acomodar autos. Esto nunca sucedió y hoy en día la mayoría de los edificios del siglo XIX aún permanecen. Como parte de la nueva construcción, la fachada de la calle se ha trasladado a su posición original, de acuerdo con los bloques vecinos.
El punto de partida para el diseño es la clásica estructura de manzana y su clara división entre la calle pública y los espacios privados del patio. El edificio cuenta con dos caras contrastantes: una fachada digna y austera que da a la calle, y una segunda, de aspecto informal y lúdico, que da al patio interior.
Las fachadas intrincadamente detalladas enraizadas en la estética de Östermalm del siglo XIX exudan un brillo decorativo, un esplendor que a menudo carece de las expresiones de fachadas menos exuberantes que siguieron al período. Inspirados en los estilos del siglo XIX, los métodos de construcción actuales se consideraron como un medio para inculcar la misma presencia en la calle que la de las residencias históricas y palaciegas de la zona.
Los estudios iniciales pusieron a prueba composiciones de ventanas de concreto y revestimiento de piedra caliza en la fachada. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que nuestras ambiciones se cumplían mejor utilizando una construcción de concreto puro, y que los elementos prefabricados, de gran altura, generarían la expresión dramática que buscamos para la fachada de la calle. La estrecha colaboración con el fabricante de concreto fue crucial para desarrollar los elementos de fachada inusualmente gruesos y elaborados.
A través de esa colaboración, a medida que se iteraron numerosas muestras de proporciones de cemento y lastre, diferentes tratamientos de superficie, modelos a escala 1:20 y la construcción de un modelo a escala completa de un elemento de fachada, el diseño final finalmente se cristalizó.
En contraste con la gran apariencia de la fachada de la calle, el diseño del patio privado se basaba en la expresión mediterránea, y al utilizar paredes de yeso blanco y balcones continuos de forma orgánica, se cultivó una sensación de intimidad para los cuartos privados. Los interiores de los departamentos y los espacios comunes interiores son de alta calidad y procesamiento.